PIDENOS TUS CANCIONES Y EN QUE MOMENTO ESTARA PARA ESCUCHARLA

DEJANOS TU MENSAJE

7/12/09

Biografia Trio Los Panchos

Chucho Navarro, Alfredo Gil y Hernando Avilés dieron nacimiento al legendario TRIO




















LOS PANCHOS debutaron el 14 de mayo de 1944 en la gran urbe de hierro, New York. De ahí, se desprende toda una historia romántica escrita por Chucho Navarro quien llevó al éxito "Rayito de luna", canción que recorrió el mundo.

La creación del requinto por el Güero Gil y acoplar a tres voces el bolero, fue algo que revolucionó el género musical, "bolero romántico" modelo que perdura hasta nuestro días.

LOS PANCHOS triunfaron a nivel mundial y destacan su actuación empezando en : Los Estados Unidos (Nueva York, Los AMERICA : México, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Argentina, Paraguay, Brasil (Río de Janeiro, Sao Paulo, Curitiba etc.), Chile (Santiago, Viña del Mar) Uruguay, Ecuador, "Centro América" Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Islas del Caribe "Cuba", Santo Domingo y Puerto Rico. "Cuba" el país de origen del "bolero tropical"con una antigüedad de mas de 250 años llamada "la perla del caribe".

ASIA Y EUROPA Japón (primerísimos lugares , con 7 discos en ambos idiomas) China Nacionalista, Hong Kong , Filipinas (Manila), Tailandia, Australia, Unión Soviética (Moscú, Leningrado, Tashkent, Tbilisi, Armenia) España, (Islas Canarias, Mallorca e Ibíza en el Mediterráneo), Francia, Grecia, Italia, Oriente Medio en Egipto (El Cairo), Líbano (Beirut), Israel (Jerusalén) etc. por mencionar solo algunos de los países donde el trío fue ovacionado por los amantes de la música romántica.

El trío LOS PANCHOS tuvo su armonía en Chucho Navarro y Alfredo Gil (Fundadores), además de siete primeras voces que transcurrieron en diferentes períodos de la historia de su vida artística. Hernando Avilés, Raúl Shaw Moreno, Julito Rodríguez, Jhonny Albino, Enrique Cáceres, Ovidio Hernández y Rafael Basurto.

El Famoso TRIO LOS PANCHOS , rompió record con alrededor de 3,500 canciones en la trayectoria de "medio siglo" y grabando discos con destacadas voces femeninas como la "Norteamericana", Eydie Gorme, "la Italiana", Gigliola Cinquétti, "las Argentinas", Estela Raval y Maria Martha Serra Lima . También, con Javier Solís.

Alfredo Gil se retiró del trío en 1979, para dedicarse solamente a la composición; Chucho Navarro "se mantuvo ya solo" sin la compañía de su entrañable compañero y co-fundador , al frente del trío hasta unos meses antes de morir.
Sus últimos discos "dos" los grabó en el año 1990 en Madrid España "Los Panchos Hoy" y "Los Panchos a su Manera" el último, con temas italianos y franceses cantados en idioma Castellano, pretendiendo que para el Mundial de fútbol en España Barcelona 1992 fuera el vínculo de unión en Europa.

Acompañaron al trío en su última etapa el hijo de Navarro, "Jesús Dionisio Navarro Vázquez", quién cumplió la voluntad de su padre de seguir manteniendo a "LOS PANCHOS" en el gusto del público.

Jesús D. Navarro Vázquez estudió música en el Conservatorio Nacional de Música y fue preparado personalmente por su padre pues él deseaba que siguiera sus pasos.

Durante los últimos quince años del TRIO LOS PANCHOS "Chucho Navarro Jr." lo acompañó haciendo la segunda voz y armonía, ya que a parte del gusto por la música romántica, también heredó la misma tesitura de voz de su padre. Viajó con él, cantando en los más importantes escenarios del mundo cambiando de hemisferio en giras donde los eventos del verano permanecen todo el año España e Islas Canarias en tiempo de verano y cuando llegaba el invierno emigraban a trabajaral sur donde es verano, Argentina, Chile, Paraguay , Uruguay, Brasil haciendo homenajes en Puerto Rico a compositores como Los cien años del "Jibarito" Rafael Hernández , Pedro Flores y a los mismos " PANCHOS" juntando todas las primeras voces del pasado como Jhonny Albino, Julito Rodríguez, Enrique Cáceres también al mismo Don Alfredo Gil que aunque retirado , pero muy emocionado, todos juntos, con LOS PANCHOS actuales de esa época (86) como, el Sr. Don Chucho Navarro fundador, G. Vargas, R. Basúrto y su hijo Chucho Navarro Jr. rindiendo gran Homenaje en el Auditorio "Bellas Artes" en San Juan de Puerto Rico, llenado en su totalidad y quedando mucha gente afuera del evento sin olvidar al finado Ovidio Hernández ni a la primera Voz de la "Época de Oro" Don Hernando Avilés, que estaba grave de salud en México.

También el gusto de estar en primeros lugares de audición por un disco de 24 grandes éxitos recopilación CBS discos, ahora Sony Music) exclusiva que fuese el regreso al mercado español en los finales de los 80/s y principios de los 90/s, como también los 2 últimos discos ya mencionados con anterioridad, grabados a finales del año 1990 en Madrid, como el disco grabado en el año 1982 LOS PANCHOS junto con la cantante argentina Maria Martha Serra Lima que obtuviera "disco de Platino" en esa tierra y muchas giras consiguientes por el Sur, como Chile (Viña del mar) Paraguay, Uruguay , Brasil y toda Argentina, (Córdoba, Mendoza, Bs. Aires, Jujuy, Salta, la Pampa etc.) también giras con la Sra. Serra Lima a Estados Unidos como el "Carnelli Hall" de Nueva York ó el "Dade Country Auditórium", "Los Violines" en Miami.

También en Japón en el año 1988 se hizo un reecuentro recordando los grandes éxitos de canciones de Chucho Navarro como "Se llama Fujiyama" que es como un himno para los Nipones, La Geisha, Rumba Japonesa, Sake con Tequila etc. Haciendo giras desde Tokio , Osaka , Nagoya , Fukuoka , Fuji , etc.

Hoy a sesenta y tres años de la creación de "LOS PANCHOS", Chucho Navarro Hijo continúa con la tradición, con una carrera de 28 años brinda un homenaje a su padre recordando sus anécdotas, sus vivencias y sus famosas canciones: "Rayito de luna","Sin un amor", "Una copa más","Perdida", "Jamás, jamás, jamás", "Lo dudo", "Sin remedio", "Una voz", "Te espero", "Dulce, dulce, dulce" también otros éxitos como "Sin ti", "Contigo", "Un siglo de ausencia", "Triunfamos", "No ,no y no", "Nosotros", "Poquita fe","Caminemos" "Me voy pa'l pueblo y muchas más.

Siempre guardando que las voces, el sonido , los arreglos que en todas y cada una de sus "épocas de canciones" evoque al original, ahora la conformación de sus integrantes es :

Chucho Navarro Jr. Es Director, segunda voz y armonía
Andrés Arciniéga Primera voz y armonía
Eduardo Beristain equinto y tercera voz

El trío LOS PANCHOS de "Chucho Navarro" siguiendo la tradición se presenta en diversos espectáculos y shows en la República Mexicana Giras internacionales por: Canadá (Toronto, Ottawa, Montreal) Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Costa Rica (San José), Panamá, Honduras, El Salvador, Nicaragua (Managua) Bolivia (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba) Colombia (Medellín, Cali, Nariño, Bucaramanga, Cartagena de Indias, (Pereyra), Ecuador (Quito, Guayaquil, Ipiales, Manta) Perú (Lima ), Venezuela etc.

Sigue una tarea ardua e incansable, seguir llevando el bolero, tal como lo hizo su padre a todos los países del mundo; con el mismo sentimiento musical único e inimitable.

El próximo año 2009 haran una gira mundial que abarcara los cinco continentes.

3 comentarios:

Maxi dijo...

Bueno, sólo comentar que ese trío es otro de los varios tríos Los Panchos que existen en la actualidad. Por otro lado, Alfredo Gil, el otro cofundador y dueño del nombre de Los Panchos otorgó en testamento el nombre de Los Panchos a Gaby Vargas, quien lo sucediera como requintista en el trío de 1979 hasta 1993, año en que fallece Chucho Navarro. Desde entonces Gaby Vargas también dirige otro Trío Los Panchos con varios trabajos discográficos en el mercado y giras por medio mundo.

joan dijo...

Muchas gracias por sus datos he información sobre este trio..

Anónimo dijo...

el nombre del los panchos lo tiene registrado en europa rafael basurto